MIÉRCOLES 13 DE MAYO

Materia: Lengua Materna

Propósito: Que el alumno fortalezca su conocimiento alfabético y ortográfico al trabajar con palabras con "c" y "q". 

Actividades: 

1. Lee el siguiente cuento. (Actividad para reforzar la lectura del alumno)



El pueblo de Quique
En un hermoso pueblo lleno de grandes árboles que tenían hermosas flores, vivía una familia de campesinos. Quique era el hijo mayor de la familia, tenía quince años y quería tanto a su bonita casa. Tenía su propio cuarto, con una cama pequeña pero muy cómoda para dormir; y en su ventana colgaba una fabulosa cortina de caballos.
Quique siempre salía al campo a ver los hermosos paisajes de la naturaleza, y deseaba que nunca desaparecieran. Pero un día, tuvo que irse de su pueblo para seguir estudiando. Habían pasado cuatro años, y al quinto regresó. Lo primero que hizo fue ir al campo a ver los hermosos paisajes, sin embargo, ya nada era igual. Ya no estaba lleno de árboles, el río estaba muy sucio, el cielo ya no se veía azul y se encontraba basura en cualquier parte.
-          -¿Qué ha pasado aquí? Quiero ver los paisajes de antes– Dijo muy preocupado.
-          -Las personas hemos acabado con el hermoso pueblo por no cuidar el medio ambiente – Le contestó un viejito que leía un libro.
-          -Pero, ¿Quiénes lo han hecho? Preguntó Quique.
-          -Todos, la gente iba a lavar al río, tiraban su basura ahí, comenzaron a talar los árboles para vender la madera y para construir nuevas casas, quemaban su basura por no tirarla en un contenedor, y de pronto, muchas personas dejaron de transportarse en burros o en bicicleta, y se compraron carros, lo cual contaminó el aire.
Quique regresó a su casa muy preocupado, y se puso a idear un plan para recuperar los hermosos paisajes que tenía su pueblo. Después de varios días, reunió a todas las personas del pueblo, y les enseñó las fotos que tenía de algunos paisajes. Todas las personas se entristecieron al ver lo que habían hecho con su pueblo y comenzaron a hacer varias cosas para recuperar esos paisajes. Unos sembraban árboles nuevamente, otros fueron al río a recoger la basura que encontraban, otros colocaron más contenedores de basura para que las personas no tuvieran que quemar su basura, y otros hacían y pegaban carteles sobre el cuidado del medio ambiente.
Después de varios días de trabajo, el querido pueblo volvió a quedar como antes. Se veía lleno de verdosos árboles con flores muy coloridas, se escuchaban los cantos de los pájaros, el río lucía limpio y lleno de peces, y el cielo volvió a ser azul. 

2. Busca en el cuento 5 palabras que comiencen con ca, que, qui, co y cu, (5 de cada una) y escríbelas en tu libreta en una tabla como ésta: 

3. Observa el siguiente video, puedes cantar y bailar con tu familia. 

4. Contesta la pág. 165 del libro. 

5. Dibuja en tu libreta la letra C y la letra Q, decóralas como tú gustes, y escribe debajo de cada una cuándo y cómo se utilizan. 
Letra c roja brazos piernas en Letras De Muñecos Rojos - GIF ... las vocales y el abecedario: —(•·÷[ Q ]÷·•)—

Evidencias para enviar: 
  • Tabla con palabras del cuento.
  • Pág. 165 contestada. 
  • Dibujo de las letras, escribiendo cuándo se utilizan.  
________________________________________
Materia: Matemáticas

Propósito: Que el alumno encuentre complementos a 100 para múltiplos de 10.  

Actividades: 

1. Menciona a tu familia qué parejas de números dan como resultado 10 y 100, te doy un ejemplo:
1 y 9

20 + 80

2. Observa el siguiente video.   

3. Contesta la pág. 175 del libro. 

4. Realizarás una visita virtual a un zoológico. Observa los animales, fíjate en su peso y calcula cuánto le falta a cada uno para pesar 1000 kilos. Escribe y dibuja en tu libreta cada animal, con su peso y cuánto le falta para pesar 1000.  





Evidencias para enviar: 
  • Pág. 175 contestada.
  • Animales dibujados con peso y cuánto le falta para pesar 1000.
________________________________________
Materia: Formación Cívica y Ética

Propósito: Que el alumno proponga y realice actividades para cuidar y conservar el ambiente natural de su comunidad. 

Actividades: 

1. ¿Recuerdas el cuento del pueblo de Quique? ¿Qué sucedió y qué hizo él? Así como en su pueblo, México tiene muchos lugares con paisajes naturales hermosos. Observa el siguiente video y comenta con tu familia qué plantas y animales observaron, y qué paisajes les gustó más. 


2. Lee las pág. 70, 71, 72 y 73 del libro. 

3. Observa la siguiente historia. 

4. Envía un audio en el que contestes las siguientes preguntas:

ü  ¿Por qué se enfermó el planeta?
ü  ¿Cómo lo curaron las personas?
ü  ¿Crees que actualmente nuestro planeta está enfermo?
ü  ¿Por qué?

ü  ¿Cómo crees que podemos curarlo?

5. Realiza en una hoja blanca un cartel sobre el cuidado del medio ambiente. Puedes usar cualquier material. Hazlo muy bonito y pégalo en algún lugar de tu colonia. Te muestro algunos ejemplos.
mesa y lapiz: Carteles sobre el cuidado del medio ambiente. 3º de ESO

Evidencias para enviar: 

  • Audio del alumno respondiendo las preguntas.
  • Cartel sobre el cuidado del medio ambiente. 
Has finalizado las clases de hoy, ¡FELICIDADES!

Comentarios