Lunes 15 de abril

 Campo formativo: Saberes y pensamiento científico


Propósito: Que los alumnos resuelvan problemas que impliquen la conversión de divisas con menor valor que el peso mexicano.

Actividades: 

1. Ya hemos aprendido a realizar conversiones de divisas, hasta ahora con monedas que valen más que el peso mexicano. Recuerda que si quieres convertir alguna de esas divisas a pesos mexicanos, tienes que multiplicar esa cantidad por el valor de la divisa. Por ejemplo, si quiero convertir 13 euros a pesos, tengo que multiplicar 13 x 17. En cambio, para convertir pesos mexicanos a alguna de esas divisas, tengo que dividir la cantidad de pesos que tengo entre el valor de la divisa. Por ejemplo, si quiero convertir 72 pesos a dólares canadienses, tendría que dividir 72 entre 12
Realiza la siguiente actividad interactiva, en la que tendrás que seleccionar la operación con la que puedes convertir las divisas que se indican.
 

2. Así como hay divisas que valen más que el peso mexicano, hay otras que valen menos. Un ejemplo es el peso colombiano y el yen japonés. Observa la siguiente presentación interactiva para que conozcas sobre estas monedas.
 

3. Recorta y pega en tu libreta de Saberes y pensamiento científico los billetes del material impreso, y escribe abajo de cada uno su nombre, el país en el que se utiliza, su equivalencia en pesos y su símbolo (así como lo hicimos con las otras divisas). No olvides escribir nombre, fecha y título "Monedas con menor valor que el peso". 





4. Como estas monedas valen menos, para hacer conversiones con pesos mexicanos se realiza lo contrario que con las otras divisas que hemos trabajado. Es decir, si quiero convertir pesos mexicanos a pesos colombianos o a yenes, tengo que multiplicar, y si quiero convertir pesos colombianos o yenes a pesos mexicanos, tendré que dividir. Observa el siguiente ejemplo:









5. Como pudiste ver, simplemente se hace lo contrario que con las otras divisas, porque valen menos que el peso mexicano. Realiza en tu libreta de Saberes y pensamiento científico las siguientes conversiones, escribiéndolas y realizando en tu libreta la operación correspondiente para cada conversión y anotando el resultado. Toma en cuenta que un peso mexicano es igual a 230 pesos colombianos y a 9 yenes.
  • 8 pesos mexicanos a pesos colombianos =
  • 27 pesos mexicanos a yenes =
  • 355 pesos mexicanos a pesos colombianos =
  • 2396 pesos mexicanos a yenes =
  • 55890 pesos colombianos a pesos mexicanos =
  • 3285 yenes a pesos mexicanos =
  • 32660 pesos colombianos a pesos mexicanos =
  • 57735 yenes a pesos mexicanos =

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Campo formativo: Lenguajes

Propósito: Que los alumnos identifiquen las semejanzas y diferencias entre el correo postal y correo electrónico.

Actividades: 

1. En la sesión del viernes estuvimos revisando los diferentes medios de comunicación que se utilizan para comunicarnos. Realiza la siguiente actividad interactiva, relacionando cada medio de comunicación con la descripción que le corresponde. Cuando termines, comenta con tu familia cuáles de esos medios son los que utilizan más las personas y por qué creen que sean los más utilizados.

2. Observa y escucha con atención el siguiente video.  

3. Como pudiste ver, existen algunas similitudes entre la carta y el correo electrónico, sin embargo, también hay diferencias, y por lo tanto, ventajas y desventajas en cada medio de comunicación. Revisa la siguiente presentación interactiva sobre las ventajas y desventajas del correo postal (carta) del correo electrónico.

4. Con la información anterior, elabora en tu libreta de Lenguajes una tabla de doble entrada en la que escribas las ventajas y desventajas del correo postal (carta) y el correo electrónico. No olvides escribir nombre, fecha y título "El correo postal y correo electrónico".








5. Con base en lo que has revisado ¿Cuál de los dos tipos de correo crees que es mejor? Escribe en tu libreta de Lenguajes, un texto en el que indiques cuál de esos dos medios de comunicación consideras que es mejor explicando las razones por las que piensas eso. El texto debe ser mínimo de 80 palabras.


    Has finalizado las actividades de hoy.

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