11 de abril de 2024
Campo formativo: Saberes y pensamiento científico
Propósito: Que los alumnos apliquen estrategias para calcular de forma mental la conversión de diferentes divisas a pesos mexicanos.
Actividades:
1. Observa y escucha con atención el siguiente video sobre las divisas.
2. En la clase de ayer trabajamos el tema de las divisas, y vimos que en cada país se utilizan diferentes monedas y cada una tiene un valor diferente. Realiza la siguiente actividad interactiva, uniendo cada moneda con su equivalencia en pesos mexicanos.
3. También aprendimos que para convertir diferentes divisas a pesos mexicanos, simplemente multiplicamos el valor de esa divisa por la cantidad que se indica. Por ejemplo, para saber a cuántos pesos mexicanos equivalen 254 euros, se tiene que multiplicar 254 por lo que vale un euro, es decir $17. Al hacer la multiplicación puedo ver que 254 euros equivalen a 4318 pesos mexicanos.
No olvides cómo multiplicar cantidades con punto decimal.
4. Hay algunas estrategias que podemos utilizar para convertir divisas de forma mental. Léelas con atención y piensa cuáles puedes aplicar:
- Multiplicar por 10, por 100 o por 1000: Recuerda que para esto, sólo debes agregar ceros, o si la cantidad no tiene ceros agregas el punto decimal.
- Multiplicar por 4: Para esto, recuerda que sólo sacas el doble del doble de la cantidad que te piden. Por ejemplo, 23 x 4, el doble de 23 es 46, y el doble de 46 es 92. Por lo tanto, 23 x 4 = 92
- Multiplicar por 5: Aquí puedes aplicar la estrategia de multiplicar por 10, y después sacar la mitad. O también lo puedes hacer al revés, sacar primero la mitad de esa cantidad y después multiplicarlo por 10.
- Redondeo: Puedes redondear algunos números para realizar la operación mentalmente. Por ejemplo, 31 x 55 es 1705. Realizar esta operación sin calculadora puede parecer complicado, pero si redondeamos el 31 a 30 y lo multiplicamos por 55, lo que da como resultado 1650. Después sólo sumamos otros 55, porque son los que hacen falta por redondear el 31 a 30. El resultado es 1705.
________________________________________
Campo formativo: Lenguajes
Propósito: Que los alumnos identifiquen las características de las cartas formales e informales.
Actividades:
1. En el campo formativo de Lenguajes estamos trabajando sobre las cartas, y en una de las tareas observaste un video que explicaba las características de la carta formal e informal. Realiza la siguiente actividad interactiva, en la que deberás de arrastrar cada característica con el tipo de carta que corresponde. Al finalizar presiona en "Enviar respuestas" para revisar qué aciertos o errores tuviste y corregirlos.
2. Estos dos tipos de carta tienen intenciones diferentes, y por lo tanto, también tienen destinatarios diferentes, es decir, se escriben para diversas personas. Por ejemplo, una carta formal se utilizaría para comunicarse con el director de una escuela, o con un político. En cambio, una carta informal puede utilizarse para comunicarse con un amigo o un familiar. Comenta con tu familia a qué otras personas les pudieras enviar una carta formal y a quiénes una carta informal.
3. Con ayuda de las actividades anteriores y con el mapa conceptual que elaboraste de tarea, realiza en tu libreta de Lenguajes una tabla en la que escribas las principales características de la carta formal e informal. No olvides escribir nombre, fecha y título "Tipos de carta".
4. Lee las siguientes cartas y comenta con tu familia qué tipo de cartas son.
5. Con base en las cartas anteriores contesta en tu libreta de Lenguajes las siguientes preguntas:
Carta informal
- ¿Quién escribió la carta?
- ¿A quién está dirigida?
- ¿Cuál es el propósito de la carta?
Carta formal
- ¿Quién escribió la carta?
- ¿A quién está dirigida?
- ¿Cuál es el propósito de la carta?
Has finalizado las clases de hoy.
Comentarios
Publicar un comentario