11 de abril de 2024

 Campo formativo: Saberes y pensamiento científico


Propósito: Que los alumnos apliquen estrategias para calcular de forma mental la conversión de diferentes divisas a pesos mexicanos.

Actividades: 

1. Observa y escucha con atención el siguiente video sobre las divisas.
 

2. En la clase de ayer trabajamos el tema de las divisas, y vimos que en cada país se utilizan diferentes monedas y cada una tiene un valor diferente. Realiza la siguiente actividad interactiva, uniendo cada moneda con su equivalencia en pesos mexicanos.

3. También aprendimos que para convertir diferentes divisas a pesos mexicanos, simplemente multiplicamos el valor de esa divisa por la cantidad que se indica. Por ejemplo, para saber a cuántos pesos mexicanos equivalen 254 euros, se tiene que multiplicar 254 por lo que vale un euro, es decir $17. Al hacer la multiplicación puedo ver que 254 euros equivalen a 4318 pesos mexicanos.
No olvides cómo multiplicar cantidades con punto decimal.












4. Hay algunas estrategias que podemos utilizar para convertir divisas de forma mental. Léelas con atención y piensa cuáles puedes aplicar:
  • Multiplicar por 10, por 100 o por 1000: Recuerda que para esto, sólo debes agregar ceros, o si la cantidad no tiene ceros agregas el punto decimal.
  • Multiplicar por 4: Para esto, recuerda que sólo sacas el doble del doble de la cantidad que te piden. Por ejemplo, 23 x 4, el doble de 23 es 46, y el doble de 46 es 92. Por lo tanto, 23 x 4 = 92
  • Multiplicar por 5: Aquí puedes aplicar la estrategia de multiplicar por 10, y después sacar la mitad. O también lo puedes hacer al revés, sacar primero la mitad de esa cantidad y después multiplicarlo por 10.
  • Redondeo: Puedes redondear algunos números para realizar la operación mentalmente. Por ejemplo, 31 x 55 es 1705. Realizar esta operación sin calculadora puede parecer complicado, pero si redondeamos el 31 a 30 y lo multiplicamos por 55, lo que da como resultado 1650. Después sólo sumamos otros 55, porque son los que hacen falta por redondear el 31 a 30. El resultado es 1705.  
5. Recorta, pega y contesta en tu libreta de Saberes y pensamiento científico el "Basta de divisas" del material impreso. Contéstalo con los números 4, 10, 5 y 21. Utiliza el valor de cada moneda que escribiste ayer (el que está también en la actividad interactiva anterior). Trata de realizarlo de forma mental utilizando las estrategias anteriores. No olvides escribir nombre y fecha.











________________________________________

Campo formativo: Lenguajes

Propósito: Que los alumnos identifiquen las características de las cartas formales e informales.

Actividades: 

1. En el campo formativo de Lenguajes estamos trabajando sobre las cartas, y en una de las tareas observaste un video que explicaba las características de la carta formal e informal. Realiza la siguiente actividad interactiva, en la que deberás de arrastrar cada característica con el tipo de carta que corresponde. Al finalizar presiona en "Enviar respuestas" para revisar qué aciertos o errores tuviste y corregirlos.

2. Estos dos tipos de carta tienen intenciones diferentes, y por lo tanto, también tienen destinatarios diferentes, es decir, se escriben para diversas personas. Por ejemplo, una carta formal se utilizaría para comunicarse con el director de una escuela, o con un político. En cambio, una carta informal puede utilizarse para comunicarse con un amigo o un familiar. Comenta con tu familia a qué otras personas les pudieras enviar una carta formal y a quiénes una carta informal. 











3. Con ayuda de las actividades anteriores y con el mapa conceptual que elaboraste de tarea, realiza en tu libreta de Lenguajes una tabla en la que escribas las principales características de la carta formal e informal. No olvides escribir nombre, fecha y título "Tipos de carta".









4. Lee las siguientes cartas y comenta con tu familia qué tipo de cartas son. 
























5. Con base en las cartas anteriores contesta en tu libreta de Lenguajes las siguientes preguntas:

Carta informal
  • ¿Quién escribió la carta?
  • ¿A quién está dirigida?
  • ¿Cuál es el propósito de la carta?

Carta formal
  • ¿Quién escribió la carta?
  • ¿A quién está dirigida?
  • ¿Cuál es el propósito de la carta?


    Has finalizado las clases de hoy.

    Comentarios