Jueves 25 de mayo 2023

 Materia: Historia


Propósito: Que el alumno identifique los aspectos positivos y negativos de la vida social durante el Porfiriato.

Materiales: Libro y libreta de Historia.

Actividades: 

1. Las últimas sesiones hemos estado revisando cómo era la vida en México durante el Porfiriato. Realiza la siguiente actividad en la que deberás de arrastrar cada enunciado al lado que le corresponde, dependiendo si se refiere a un aspecto negativo o positivo del Porfiriato.
  
  
2. Como recordarás, durante el Porfiriato sucedieron muchas cosas buenas, pero también hubo otros aspectos negativos, principalmente la desigualdad entre ricos y pobres. Además, la condiciones laborales eran terribles, pues a los trabajadores se les exigía trabajar por muchas horas y recibían un salario muy bajo. Observa y escucha con atención el siguiente video del minuto 6 al 8, y toma nota de los aspectos positivos y negativos que existieron durante el Porfiriato en el ámbito social.
 


3. Como se menciona en el video, durante el Porfiriato se impulsó mucho la educación, construyendo nuevas escuelas. Sin embargo, esto no llegó a los campos, que era donde se encontraba la mayor parte de la población mexicana. ¿Por qué crees que no se impulsó la educación en estos sectores de la sociedad? Lee ahora las páginas 91 y 92 del libro de Historia, y subraya las ideas que consideres más importantes.


4. Escribe y completa en tu libreta de Historia el siguiente texto con base en lo que leíste y en lo que escuchaste y observaste del video. Escribe nombre, fecha y como título "La sociedad Porfiriana".Utiliza las palabras clave que se muestran.

Durante el Porfiriato México tuvo un gran ____________. Sin embargo, este solo benefició una pequeña parte de la ______.
Algunos empresarios y hacendados compraron grandes extensiones de _____ y formaron _____, que aunque aumentaron la producción _____ se afectaron a otros sectores de la población como a comunidades indígenas y _______. Esto provocó descontento y a la vez el levantamiento de campesinos, quienes fueron ______ con violencia.

Tanto en el campo como en la fábricas la jornada de trabajo era ______ y recibían un ______ muy bajo. Esta explotación era posible porque no existían ____ para proteger a los trabajadores. Por lo que, los obreros se organizaron en _____ para defender sus derechos y se utilizó la ____ para exigir mejores condiciones de trabajo.

Durante este gobierno también se impulsó la _______, pues se construyeron numerosas _______. Pero, la educación tuvo poco alcance en los _____, que era donde vivía la mayoría de la población mexicana. En esta época solo una carta parte de la población podía leer y _____.




5. Lee el texto de la página 93 del libro de Historia y contesta en tu libreta las preguntas que se plantean. Escribe como título "La huelga de Cananea". 



Evidencias para enviar: 
  • Texto de la sociedad Porfiriana con palabras para completar.
  • Preguntas de la página 93 del libro contestadas en la libreta.
MyNews 3 | Entrevista a Alina | Minecraft Amino • Crafters Amino
Materia: Matemáticas

Propósito: Que el alumno resuelva problemas calculando el factor constante en cada situación. 

Materiales: Libreta y libro de Matemáticas y material impreso.

Actividades: 

1. En las últimas sesiones de Matemáticas hemos trabajado que podemos resolver problemas utilizando la variación proporcional. Sin embargo, muchas veces, la variación proporcional no es suficiente. En algunas ocasiones tendremos que calcular el factor constante, es decir, el número que guarda relación con las cantidades dadas. Explora la siguiente presentación interactiva para recordar qué es el factor constante.

 
  

  

2. Observa las tablas de precios de los productos del material impreso, calcula el factor constante y después completa las tablas. Cuando termines, recórtalas y pégalas en tu libreta de Matemáticas con nombre, fecha y título "Factor constante de proporcionalidad". 




3. Ahora que ya conoces dos formas para resolvder este tipo de problemas, lee los problemas de la página 108 del libro de Matemáticas y trata de contestarlos lo más rápido posible. Realiza ahí mismo las operaciones.







4. Observa y escucha con atención el siguiente video para comprobar tus respuestas de la actividad anterior. Coloca una "palomita" ✔  a las respuestas que hayas tenido correctas, y las que te fallaron sólo corrígelas.
 





5. Lee y contesta los problemas del material impreso. Escribe también cuál es el factor constante en cada situación. Cuando termines, pega la hoja en tu libreta de Matemáticas.






Evidencias para enviar: 
  • Tablas del material impreso que se contestaron en la actividad 2.
  • Página 108 del libro de Matemáticas.
  • Problemas del material impreso de la actividad 5.
¡Has finalizado las actividades de hoy!   


 

Comentarios

Publicar un comentario